
vivienda unifamiliar en la mafalla
Ampliación
La Mafalla, Valdés
El caso que nos ocupa se ubica en el Núcleo Rural de La Mafalla, en Valdés. Como aspecto más reseñable, la parcela, de forma sensiblemente triangular, linda por el Sureste con otra parcela también edificada mientras que el resto de parcelas colindantes están sin edificar. En su arista Nordeste linda con el camino público que da acceso a la finca. La pendiente de la parcela, bastante pronunciada, cae hacia el sur a favor de las vistas.
La vivienda, de principios del siglo pasado pero reformada y ampliada con el paso de los años, se erigió bastante centrada en la parcela. Una hermosa panera del año 1798 se erige a su lado apoyada sobre un imponente muro de piedra rectangular que alberga en su interior un galpón. La posición de ambas edificaciones crea un conjunto muy atractivo y acogedor.
Planta de vivienda con zona ampliada y panera:


Ficha de características:
Estado:
Previo a construcción
Tipo de proyecto:
Ampliación
Localización:
La Mafalla, Valdés.
Periodo:
Febrero 2022 - Actualidad
Superficie parte ampliada:
Útil - 31 m2 + 17 m2 de balcón
Construida - 54 m2
Desarrollo de la propuesta:
La Propiedad nos comunica su intención de llevar a cabo una actuación sencilla y con pocas complicaciones, pero ampliando la vivienda hacia las vistas y retranqueando el acceso adaptándose a las exigencias de la normativa actual. A través de la ampliación de la sala de estar/comedor se pretenden crear huecos grandes de cara a las vistas que capten más luz en la vivienda y a través de los cuales se pueda salir a una terraza o balcón exterior. Este nuevo volumen irá aislado en todo su contorno, trasdosando los muros y la cubierta, así como el forjado de suelo, el cual estará separado del terreno. Con el retranqueo del acceso por la cocina, se consigue un espacio de transición cubierto entre el exterior y el interior muy práctico.


La apuesta fundamental de esta ampliación y reforma a nivel funcional es la de generar un espacio hasta ahora inexistente pero enormemente práctico para la forma de vivir de nuestros tiempos: una sala de estar con comedor integrado. De esta forma, el nuevo volumen se erige en la esquina noroeste de la vivienda, potenciando las vistas que hay hacia el sur y conectando dicho volumen con la cocina existente, creando una zona de día (cocina/comedor/sala de estar) continua y diáfana, claramente diferenciada de la zona de noche ya existente.
Como forma, el volumen ampliado de esta casa busca integrarse en el panorama construido del rural asturiano a través de una lógica constructiva, funcional y por ende formal, propia de la actualidad. Todo esto, impulsado además por un deseo de racionalidad constructiva y simplicidad estética, permite que la ampliación obedezca a las ordenanzas urbanísticas de la zona y ofrezca depuración en la forma y una relación estrecha entre ésta y la espacialidad interior.


La decisión principal es añadir un faldón a la casa con la misma orientación de los faldones que tiene la casa ya, es decir, perpendicular a la pendiente principal del terreno, como es habitual hacerlo en Asturias. Bajo la premisa de una figura rectangular en planta y una cubierta que mantiene en trazado y pendientes el criterio del edificio existente, se aprovecha para concentrar el esfuerzo del diseño en depurar la forma de toda carga superflua y dotarla de luz y amplitud.
De esta forma, en el paisaje aparece un volumen nuevo de color blanco y con cubierta de teja anexo a la edificación existente, que no es una casa antigua encalada de blanco pero tiene una presencia equivalente. Además, la aparición de un balcón que abarca todo el ancho de fachada de la ampliación y que mira hacia las vistas, recuerda en cierta manera a los corredores de las viviendas de tipología asturiana tradicional. De cara al interior, esta volumetría permite que la sala de estar y el comedor sean espacios altos, majestuosos y llenos de luz.